martes, 9 de septiembre de 2014

Bechamel fácil (método profesional)

Después de casi dos meses de ausencia estival por mis obligaciones laborales, los fogones de Bienmesabe vuelven a encenderse para seguir compartiendo con todos vosotros los poco que se de cocina.
Llego con una receta básica, que sé que a estas alturas todo el mundo sabe ya hacer, pero tenía ganas de documentarla en el blog y os voy a enseñar una manera diferente de prepararla, os voy a explicar el método profesional de hacerla, que difiere un poco del que empleamos de forma doméstica.

bechamel


Tal y cómo expliqué cuando redacté la receta de la salsa Villeroy, la salsa bechamel es una de las 5 salsas madres calientes que existen, su uso en cocina está ampliamente extendido, es ideal para gratinar, para base de otras salsas como la propia villeroy y todos conocemos las croquetas, que básicamente son una bechamel muy espesa con otros ingredientes.

bechamel1

Uno de los problemas que nos encontramos con esta salsa aparentemente tan sencilla, son los famosos grumos, os garantizo que haciéndola tal y cómo os explico no os saldrán nunca. Otro de los problemas es que a veces queremos hacer medio litro de bechamel pero por no haber calculado bien la proporción de harina y mantequilla nos saldrá más o menos salsa, con este método siempre conseguiremos la cantidad deseada y con la consistencia que buscamos.

Esta es la forma en que he elaborado litros y litros y litros de bechamel estos meses y se que esta manera de hacerla funciona y además muy bien.

Ingredientes

250 gramos de mantequilla
250 gramos de harina
Leche
Sal
Pimienta negra recién molida
Nuez moscada.

Meterse en faena

Normalmente cuando elaboramos bechamel en casa disolvemos la mantequilla, le añadimos harina y luego añadimos la leche, bien, vamos a cambiar un poco este orden de hacer las cosas.

En una sartén disolvemos los 250 gramos de mantequilla (tranquilos, se que pensáis que es mucha cantidad) y cuando haya fundido añadimos el harina y rehogamos muy bien para eliminarle el sabor de harina cruda. Una vez tengamos lista esta roux la sacamos a un recipiente y dejamos que atempere un poco.

roux

Ponemos la cantidad de leche deseada en una olla, sazonamos con sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada, dejamos que caliente bien y cuando esté a punto de romper a hervir vamos añadiendo cucharadas de roux y sin dejar de batir con ayuda de unas varillas vamos dándole la consistencia deseada.

leche y roux

Fácil, simple y efectivo, una forma muy sencilla de hacer la bechamel.

Se que pensareis ¿y qué hago con toda la roux que me sobra?, fácil, la guardáis en el frigorífico para cuando vayáis a cocinar de nuevo bechamel, aguanta meses y meses y meses en perfecto estado ya que sólo es harina y mantequilla y podéis usarla directamente del frigorífico sin necesidad de calentarla asi que para próximas elaboraciones ahorrais bastante tiempo. Con esa cantidad de roux os saldrán aproximadamente 5 litros de bechamel fluida o 4 más espesa.

¿Os ha gustado esta forma de hacerla?, probadla y ya me contareis. Ay, que ganas tenía de volver a veros, y si no queréis perderos nada de lo que publico os aconsejo que dejéis un Me Gusta en mi página de Facebook

9 comentarios:

  1. me ha encantado, gracias por compartir!!!! un beso y muy feliz día

    ResponderEliminar
  2. Hola Chusa, cuanto tiempo! pero ya estamos aquí otra vez con nuevas y ricas recetitas. Buen método el tuyo, sobre todo para cuando se necesita gran cantidad de bechamel, lo tendré en cuenta. Un placer volver por tu cocina y por tu blog.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaa Chusa guapaaaaaaaaa!!!!!! Qué bien tenerte por aquí de nuevo!!!
    Qué tal ese verano???? Yaaa, trabajando mucho, verdad??? Bueno a ver si ya te puedes ir relajando un poquito y te puedes tomar unas vacaciones ;))
    Me ha encantado la forma profesional de hacer la bechamel, GENIAL!!!
    Bueno, ya nos hablamos;))
    Un besazo enooooooorme y muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Chusaaaaaaa !!!!
    guapisima que ya quedas tú y muy pocas más....
    ya sabes que te echamos de menos y aunque ya te había saludado...
    me dá mucha alegría que estes por aquí y que nos habas tus visitas a nuestros blog
    es un placer entrar de nuevo y encontrarnos cosas sencillas y ricas
    en cuanto a la bechamel la proxima probaré así y te cuento
    que dicho de una profesional el resultado es maś que acertado....
    un besazo enorme guapisima !!!
    a ver si a partir de ahora tienes algún que otro descansito en el trabajo...besossssss. Puri

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida de nuevo!! es un básico en la cocina y no puede faltar en ningún blog. Muy rica te ha quedado!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Hola Chusa! que alegria volver a leerte de nuevo, aunque yo todavía no me he incorporado a la actividad bloguera, de vez en cuando doy una vuelta para visitaros y que alegria me ha dado ver tu receta, que por cierto, en casa hago bastante bechamel y me resulta muy fácil hacerla, le tengo cogida la cantidad a todos los ingredientes, pero la forma que nos has enseñado me parede fantástica, no te queda duda que la probaré, tener en el frigo la roux ya hecha seguro que es más rápido. Una receta fantastica.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida!!! Me parece estupenda esta forma de hacer la bechamel, me la guardo para la próxima vez que la haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estupenda receta de bechamel. Te invitamos a que entres en nuestro blog porque estamos de sorteo, pásate y participa: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima! ya te echaba de menos... Pues nunca había visto esta manera de hacer la bechamel y desde luego me parece fácil y con menos posibilidades de que te queden grumos. Muy rica!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips