viernes, 26 de septiembre de 2014

Morcilla vegetal

La receta que os traigo hoy está muy extendida, en Murcia se hace en casi todas las casas y también se le llama morcilla de campo o morcilla de verano. Yo tenía muchas ganas de documentarla pero nunca encontraba el momento y aprovechando que aunque ya hayamos entrado en el otoño todavía gozamos de una temperatura agradable, aquí os la dejo por si os apetece probarla.

morcilla vegetal


La morcilla vegetal parte de dos ingredientes base que son cebolla y berenjena (ya sabéis que adoro las berenjenas) y las especias varían un poco en función de la zona, supongo que cada receta intenta imprimirle a este plato el sabor característico de las auténticas morcillas de su comarca, así que encontrareis este mismo plato condimentado con comino, orégano, semillas de anís, pimentón... Mi versión lleva un toque de canela y resulta absolutamente deliciosa.

morcilla vegetal1

He etiquetado esta receta como vegana ya que aunque en la foto se vea un huevo poché, no es un ingrediente de la morcilla, fue el acompañamiento que yo le puse. Otro día veremos cómo se preparan los huevos poché, aunque yo creo que a estas alturas todo el mundo sabe ya hacerlos.

Ingredientes para 2 personas

1 cebolla tierna grande
1 berenjena muy grande ó 2 medianas
1 c/s piñones
1 c/p concentrado de tomate
Pimienta negra molida
Orégano
Canela
Sal
Aceite oliva

*c/s=cucharada sopera
*c/p=cucharada pequeña

Meterse en faena

Pelamos y picamos a daditos la cebolla y la ponemos a pochar en una tartera con un fondo de aceite de oliva  a fuego suave, cuando la cebolla comience a dorarse añadimos una cucharadita de piñones y un poco de sal, dejamos que los piñones cocinen un poco y le incorporamos la berenjena partida a daditos.

morcilla vegetal2
Dejamos que se vaya cocinando a fuego muy suave, moviendo de vez en cuando hasta que la berenjena esté tierna, entonces le añadimos la cucharadita de tomate concentrado (podéis sustituirlo por salsa de tomate densa) y las especias. No os he dado cantidades de las mismas ya que dependerá un poco del gusto personal, si aconsejo no obstante que con la canela se vaya con moderación, ir probando y rectificando ya que la canela tiene un sabor muy intenso y no conviene pasarse con ella.

Cocinamos unos minutos más para que las especias suelten todo su sabor, rectificamos de sal y sólo nos queda disfrutar de esta morcilla vegetal tan sencilla pero tan rica.

Si os apetece darle un me gusta a mi página de Facebook estaré encantada de veros por alli :)


10 comentarios:

  1. No conocía esta morcilla que pienso adoptar desde ya porque me ha gustado la preparación. Tiene todo el aspecto del embutido aunque no se parezca en nada a la que conocemos. Debe estar muy buena.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. hola mi queridisima Chusaaaaaaa !!!
    otra cosa rica que me apunto....que a mi también me encantan las berenjenas en todas sus formas
    el plato te ha quedado divino y se ve de lo mas jugoso
    sin duda tengo que hacer referencia a dos de los ingredientes que has utilizado en la receta y que me encanta incluirlos en muchas de las que preparo...el toque de la canela riquisimo y los piñones
    que decir....uhmmmmmm deliciosa toda enterita
    me la llevo ....que yo de esta morcilla no me cansaba mientras quedara...jjjjj
    yo pongo el postre que es de tu propia cosecha y quedo delicioso....unas galletitas riquisimas...
    un besazo grandisimo guapisima !!!

    ResponderEliminar
  3. Ains que buena!!! La tengo que probar ya!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy rica :) saludable e irresistible para todos.. que no todo el mundo se anima con la morcilla de sangre. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Hola Chusa preciosa!!!! Qué rica debe estar esta receta que para mí es nueva. No dudo que estará riquísima, el toque de canela le va genial a la berenjena, realza su sabor y le da un toque exquisito.
    Un besazo enoooorme y que puedas disfrutar mucho el fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también me la apunto y comparto!! Que pinta ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues Chusa, habrá que probarlas, ya que a mi las morcillas normales como que casi no... así que estas seguro que están riquísimas pues todos sus ingredientes me encantan. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Esta morcilla no la conocía, pero a mi me gustan tanto las morcillas, que ahora que la conozco me encanta. Las berenjenas con la canela, tampoco las he probado, pero debe darle un sabor rico, en fin que todo me parece diferente pero estupendo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca me la tome y me parece deliciosa, que pintaza, esto es para probar, me ha encantado, que gustazo.....Besss

    ResponderEliminar
  10. Que buena Chusa! En casa también la hacemos y sobre pan tostado, está requeterica de la muerte. Besitos guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips