viernes, 12 de septiembre de 2014

Bonito con fritada

Como os comenté en una entrada, los meses de trabajo abuso mucho de hidratos de carbono, no sólo porque suelen ser rápidos de preparar y cuando hay que cocinar para toda la plantilla del restaurante rapidez es un requisito indispensable, sino también porque aportan mucha energía y creedme que esa energía es muy necesaria para afrontar los servicios tan intensos de comidas y cenas.

Pero, reconozco que a día de hoy estoy un poco saturada de pasta, arroz, pizzas y cosas por el estilo y me apetece comer suave, rico pero muy suave y si de paso me dejo por el camino algún kilo, pues miel sobre hojuelas.

bonito con fritada1


Ya sabéis que me gusta mucho el pescado, a excepción del salmón, para todos aquellos que no os guste demasiado, el bonito es una opción estupenda, es un pescado azul, que tenemos actualmente en temporada, de carne un poco seca, sin apenas espinas. Ingrediente imprescindible del archiconocido marmitako y una de las formas más tradicional de prepararlo es como yo os presento hoy, en fritada.

bonito con fritada

La fritada no es más que un pisto de verduras hechas a fuego suave, yo he preparado una fritada light, con muy poco aceite porque quería rebajarle la carga calórica y lo he cocinado a fuego muy bajo para que las verduras fueran ablandando en su propia agua, no obstante si deseáis hacer un pisto más rotundo sólo hay que añadir más aceite del que yo especifico en la receta.
Es importante no pasar el pescado, simplemente cuajarlo, ya que es un pescado bastante seco y si lo pasamos lo convertiremos en algo incomestible.

Ingredientes para 2 personas

400 gramos de bonito
1 Cebolla
1 Pimiento verde de freír
1 Calabacin
4 Tomates maduros pero firmes
3 c/s aceite de oliva
Sal
Zumo de limón


Meterse en faena

Picamos a dado muy pequeño la cebolla y el pimiento y los ponemos a rehogar en una sartén con un fondo mínimo de aceite, unas tres cucharadas soperas. Ponemos sal para ayudar a sudar y lo tenemos tranquilamente cocinando hasta que la verdura empiece a estar blandita. Entonces añadiremos el calabacín partido a dado pequeño también. Pelamos los tomates, quitamos las briznas y partimos a pequeño dado, lo incorporaremos a la sartén cuando el calabacín este tierno y dejamos que todo cocine lentamente hasta que haya consumido casi toda el agua que suelte la verdura. Rectificamos de sal y reservamos.

Limpiamos el bonito de pieles y espinas, cortamos a medallones o dados, en una sartén con unas gotas de aceite y un polvito de sal cuajamos el pescado a fuego muy vivo, hasta que esté dorado por ambas caras (sin pasarlo).

Tradicionalmente se metería el pescado en la fritada y se cocinarían juntos por varios minutos, yo opté por poner una cama de fritada y encima los medallones de bonito, unas gotas de aceite de oliva y de zumo de limón sobre el pescado, le dan el acabado perfecto.

Espero que os guste esta receta y recordar que podéis seguirme en Facebook, Twitter y G+

12 comentarios:

  1. No cocino nunca el bonito porque aunque me gusta siempre me paso y se queda seco por temor a dejarlo crudo que tampoco me gusta. Pero en esta ocasión con la compañía de esa fritada-pisto es otra cosa y se come mucho mejor, más jugoso y una comida perfecta para acabar con los kilitos de más.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy sano y sabroso además, de diez para cuidar la línea.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola mi queridisima amiga Chusa !!!
    yo...con esas fritada corro mas peligro que un torero en plena faenaaaa
    si es que es un pecado dejar algo en el plato...jjjj
    menos mal que el pescado así cocinado no aporta calorías...
    vamos que te ha quedado de lujo y en este tiempo con el calorcito que tenemos todavía
    y con una cervecita fresquita o un vinito blanco o rosado fresquito queda un plato total...jjjj
    no soy muy de pescado pero de esta manera no le pongo pega alguna...
    que tengas un buen fin de semana !!!
    un besazo guapisimaaaa !!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa Chusa guaspíiiiiiiiiiisima!!!!! Que plato tan estupendo y sano nos traes y bajo en grasa, excelente:))
    Debe de ser de lo más estresante dar de comer a tanta gente y sobre todo aguantar el ritmo, la hostelería me parece un trabajo duro, no aspto paras cardiacos:)
    A ver si poco a poco vuelves a la normalidad y te tomas unos días de relax;))
    Un abrazo muy, muyyy cariñoso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chusa,
    Que receta más deliciosa, y como tu bien indicas muy sana. Tanto la carne como el pescado a la plancha, sale muy rico. Esa fritada es de 10. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy rica receta, a mi me encanta el bonito con pisto. El que has preparado se ve muy rico y sanísimo, con las verduras que lleva y poquito aceite, me va estupendamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que rico, una combinación perfecta! Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta combinación es riquísima, en casa hasta los que siempre protestan, se la comen sin tantos aspavientos.
    Y es que el bonito, con esa carne tan apretada, hace buenas migas con esas verduras. Un rico plato el de hoy Chusa.
    Besotes gordos, mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, en primer lugar cuanto tiempo sin saber de ti, ya tenía ganas de hablar contigo, espero que el verano te haya ido genial. En fin, qué te puedo decir, si a mi el pescado me encanta y este bonito tiene una pinta estupenda, así que para mi es un plato riquísimo. Besotesssss.

    ResponderEliminar
  10. madre mía que plato más rico!!!!! las verduritas se ven de lujo, que buena cocinera eres !!!! me queda mucho por aprender de ti. .... justo estaba mirando por internet a ver si encontraba zapatos para el cole para mi niña y la publicidad Pablosky que tienes, me viene bien ;)) , voy a ver si encuentro la talla y el modelo , besos guapa

    ResponderEliminar

  11. Hola! te invito a que añadas tu blog al top blogs de cazarecetas.com donde se encuentran los blogs de recetas más populares del momento. Estaremos encantados de compartir nuestro tráfico a tu blog!

    http://www.cazarecetas.com/top-blogs/

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips