miércoles, 18 de diciembre de 2013

Fabada



Mi chico, asturiano por los cuatro costados, es un apasionado de la fabada y él aprueba totalmente esta versión mía de un plato tan típico de su tierra. Esta no es la auténtica fabada asturiana, pero se le parece bastante. Es una versión más rápida que la tradicional y suprimo la carne salada (tipo lacón) y tan sólo la hago con el compango.

En vez de la fabe típica uso alubia de granja, ya cocida. He hecho muchísimas veces esta receta y funciona muy bien, tiene el característico sabor de la fabada pero es algo más ligera (no, no llega a ser light). Espero que os guste esta versión, y como siempre soy muy prudente cuando toco platos típicos de otros sitios y muy respetuosa con la gastronomía propia de una zona, no le llamo fabada asturiana. Cuando suba a ver a la familia me traeré la faba y el embutido de allí y cocinaré lo que es una fabada tradicional, prometido.


Dedico esta receta a mi amigo Joaquin que sé que tenía ganas de verla y le he estado dando largas porque nunca me gustaba cómo me salían las fotos J
Con los ingredientes descritos saldrán unas 3 raciones

Ingredientes

1 Paquete de compango asturiano (chorizo, morcilla y tocino)
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Patata grande
2 Hojas de laurel
1 Bote alubia de granja
Sal
Agua

Meterse en faena

Ponemos una olla llena a la mitad con agua y llevamos al fuego. Pelamos y picamos finamente la cebolla y los ajos y los ponemos en la olla junto con las dos hojas de laurel.
Sacamos de su envase el compango, es fácil encontrarlo en grandes supermercados y muchos supermercados de barrio, en algunas carnicerías también lo venden. Yo este lo compré en Mercadona y da buen resultado.


Partimos el chorizo a rodajas y el tocino a trocitos, se podría echar entero como en la fabada tradicional, pero como no lo vamos a tener tanto tiempo al fuego prefiero partirlo para que suelte mejor su sabor. Los añadimos a la olla y tapamos, dejamos cocer unos 45 minutos a fuego suave.
Pasado ese tiempo le añadimos la patata pelada y partida a dados grandes, dejamos cocer por espacio de 20 minutos.

Al final de la cocción le incorporamos la morcilla partida a trozos grandes y las alubias que previamente habremos escurrido y enjuagado.


A mí me gusta cocer las alubias unos 15 minutos para que se impregnen bien del sabor del guiso, aunque técnicamente ya están cocidas. Al final de la cocción probamos de sal (no le habíamos puesto hasta ahora porque el compango ya lleva bastante sal) y si fuera necesario se rectifica.
No me gusta que me quede muy clara, si cuando le añado las alubias está caldosa, las dejo cocer a olla destapada para que engorde el caldo.

Como veis, esta forma de cocinar este plato es muy sencilla y está realmente buena, yo os animo a todos a que probéis esta versión que en casa pasa todos los test de calidad.

7 comentarios:

  1. Realmente ahora es la época de las fabadas, plato contundente y único porque cuando lo comes ya no necesitas nada más, pero que rico que está.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. uhmmmm Chusa !!!!
    que plato mas rico que nos traes
    me encanta y en época de invierno suelo prepararla
    recuerdo en mi viaje a Asturias que lo primero que hicimos fue pedirnos una fabada
    y no te quiero ni contar que noche pasamos, pues llegamos para la hora de cenar
    y casi nos fuimos acostarnos...menuda noche...eso sí...estaba riquisimaaaaaa
    me gusta mucho como te ha quedado, menudo platito
    que rico !!!!
    muchossss besosssss y feliz jornada, Puri

    ResponderEliminar
  3. Para disfrutar, inmejorable. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, lo dejo en favoritos para cuando vuelva el invierno :)

    ResponderEliminar
  5. Riquísima y con tu versión mas rápida y fácil de hacer y algo menos calórica!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me gustan toda clase de platos de cuchara, pero si además ahorramos un pelin de calorias, todavía me gustan mas ¡¡¡ ;) Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Este es de esos platos que no se andan con tonterías. Aquí estoy porque he venido. Para mi los potajes, lo mejor que hay en invierno. A esta fabada no le falta de na. Besos guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips