martes, 23 de julio de 2013

Calamares en salsa picante



La entrada de hoy va dedicada a los calamares, que tantísimo juego nos dan en cocina, rebozados, en salsa, en arroz, a la plancha, en guisos….

 A mí me gustan mucho, me resultan muy cómodos de cocinar y me encantan los productos que son versátiles y que te abren un amplio abanico de posibilidades. Normalmente cuando compro calamares no llevo una idea fija de cómo los voy a cocinar, pero sé que los haga cómo los haga no les van a poner reparos.


Hoy los he preparado encebollados con salsita picante, creo que como aperitivo es  genial esta receta porque los podemos tener preparados con antelación y tanto en frio como en caliente están buenísimos. También esta forma de prepararlos nos sirve de complemento a un primer plato ligero.
Para preparar este plato he tenido una pinche excepcional, mi madre (bueno va, la verdad es que la pinche he sido yo). Sinceramente, cuando una madre te arrebata la cuchara de madera más te vale ponerte tú a picar la cebolla y dejar a la voz de la experiencia a pie de sartén. Con todo el cariño del mundo os dejo esta receta, elaborada entre mi madre y yo.

Ingredientes

1 Kg de calamares de tamaño medio
2 Cebollas
2 Tomates maduros
Piñones
Sal
1 Cayena guindilla
1 copa vino blanco
 Aceite oliva


Meterse en faena

Limpiamos los calamares quitándoles la plumilla interior, las tripas, los ojos y boca, los pelamos y troceamos los cuerpos a rodajitas y las aletas y tentáculos a trocitos. A mí me gusta limpiar los calamares bajo el grifo del agua para que se vayan lavando y soltando la arenilla que es posible que tengan mientras los limpiamos. Reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla a daditos pequeños y la ponemos a rehogar en una sartén  con aceite de oliva, más o menos una taza de las de café de aceite. Vamos rehogando a fuego medio y cuando la cebolla `pierde rigidez y comience a coger color le incorporamos los calamares. Comenzarán a soltar agua, eso es normal, por eso no hemos dejado que la cebolla cocine del todo antes de incorporarlos, porque se irá cociendo en el agua que vayan soltando los calamares. Ponemos sal y la cayena guindilla.

Cuando comiencen a coger un bonito color dorado le añadimos los dos tomates rallados, yo le he puesto dos porque eran pequeños, pero si es grande es suficiente con uno. No ha de quedar una salsa especialmente “en tomatada”, es un plato encebollado. Le añadimos también bastantes piñones y dejamos que el tomate cocine lentamente.

Finalmente le añadimos una copa de vino blanco y dejamos que el alcohol reduzca y todo se cocine sin prisas. Es posible que a estas alturas los calamares ya estén tiernos, si no fuera así siempre podemos incorporar una mínima cantidad de agua para ayudarlos a terminar de ablandarse.
Esta receta no tiene mucha complicación, la única dificultad podemos encontrarla en el punto en los calamares, hay muchas subespecies de calamar y cada uno cocina a un tiempo, pero siempre con paciencia y fuego medio/bajo nos quedarán genial. Si os gusta mucho el picante, lo podéis realzar con un poco de pimienta negra o tabasco.

Maravillosos.

8 comentarios:

  1. Riquisimos!!!Me apunto pues me encantan los calamares,
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, toda tuya, es sencillo de hacer y estan muy buenos, con una cervecita bien fría van genial. Besos

      Eliminar
  2. Me encantan los calamares picantes, son delicosos. Queda apuntada la receta para hacerla en cuanto pueda. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que ricos los calamares!! nos encantan
    Delicioso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, os animo a que los prepareis, estoy segura que os van a encantar. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Choni, la "administradora" de Cocina compartida:
    Llego a ti a través del comentario que dejaste en la pagina. La verdad es que no conocía tu blog, veo que es reciente y yo he estado últimamente un poco "ausente" de la red por motivos varios, así que es normal que no lo conociese.
    Ya me hice seguidora y espero que sigamos en contacto a través de los blogs o de la pagina.
    Te deseo mucha suerte con tu blog, aunque si he de ser sincera no creo mucho en la suerte, creo que la suerte es fruto de nuestro trabajo, de nuestras decisiones y de nuestras actitudes.... besitossssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Choni, este blog tan sólo tiene 3 meses hubiera sido casi un milagro que lo conocieras, ultimamente yo tampoco puedo dedicarle demasiado tiempo pero espero que en unas semanas ya esté en disposición de ir actualizándolo con fluidez. Tienes mucha razon en lo que dices, la suerte hay que buscársela y trabajarla, aun así mi blog no tiene grandes aspiraciones, me gusta compartir lo que cocino, nunca se sabe si a alguien puede interesarle, pero tampoco poseo una gran ambición respecto a él. Estoy segura que volveremos a encontrarnos tanto en blog como en la página, eres bienvenida a este mini blog. Un beso :)

      Eliminar
  6. Muy ricos y sabrosos, además con un toque de picante. Me encantan. Gracias por compartirlo. Un besazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips