martes, 23 de abril de 2013

Alcachofas con jamón en salsa


Las alcachofas y el jamón hacen una combinación muy buena y no es extraño encontrar multitud de platos que incluyan estos dos ingredientes.
Yo no soy muy amante de las alcachofas, me obligo a comerlas porque sé que son muy sanas, pero no es de los vegetales que más me gustan. Es la hortaliza con más fibra, es un excelente diurético (ayuda a eliminar líquidos) y está demostrada su capacidad de reducir  el colesterol si se consume habitualmente. La alcachofa es el fruto de la alcachofera, que daría lugar a una preciosa flor morada si no las recolectáramos para nuestro consumo.
Después de esta pequeña introducción vamos con la receta.

Ingredientes para 2 personas

10 Alcachofas pequeñas o 6 grandes
100 Gramos de Jamón serrano a daditos
1 Cebolla pequeña
1 Diente de ajo
2 Cucharadas de tomate triturado
1 Limón
½ cucharadita de Maicena
½ copa de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Agua

Meterse en faena.

Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas más duras y el tallo, hasta llegar al cogollo mas tieno, al que cortaremos la punta. Frotaremos las alcachofas con limón para evitar que se oxiden y se sumergen en agua fría con zumo de limón mientras terminamos de limpiar todas las piezas. Si las alcachofas no son grandes se dejarán enteras, si son muy grandes podéis partirlas a la mitad o incluso a cuartos, pero enteras queda el plato más lucido.

Ponemos una olla con abundante agua a calentar y cuando rompa a hervir echamos las alcachofas, tapamos, ponemos fuego medio y dejamos cocer hasta que estén tiernas (unos 20 minutos aproximadamente). Cuando estén cocidas sacamos con una rasera y reservamos el agua de la cocción.

Picamos la cebolla y el ajo muy finamente, ponemos unas 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente ponemos a pochar la cebolla y el ajo, a mí me gusta prepararlo a fuego más bien bajo para que la cebolla no coja color. Cuando esté transparente incorporamos el jamón y damos unas vueltas y luego añadimos las dos cucharadas de tomate natural. Dejamos un minuto a que fría. 
Añadimos la media copa de vino blanco y dejamos que reduzca bien el alcohol, entonces le incorporamos las alcachofas, mojamos con el caldo de la cocción que teníamos reservado y dejamos cocer a fuego lento 10 minutos. Disolver media cucharadita de Maicena en un poco del caldo frio e incorporar al guiso. Probar de sal y rectificar si es necesario (fijaos que hasta ahora no he dicho de añadir sal, porque el jamón ya tiene un alto contenido)


Emplatar

Distribuir las alcachofas de pie en el plato y salsear.


2 comentarios:

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips