martes, 10 de diciembre de 2013

Tortas escaldadas



Seguimos con los dulces navideños tradicionales, este largo puente lo he dedicado a hornear y preparar otras golosinas y esta semana la voy a dedicar íntegramente a dulces típicos de Navidad, la semana que viene volveremos al ritmo normal de recetas. He pensado que es mejor anticiparos estas recetas dulces por si os apetece hacer alguna que contéis con suficiente tiempo antes de Nochebuena.

Los dulces que os traigo hoy son de los preferidos en mi familia, mi madre siempre cuenta que mi abuela los hacía cuando era ella niña pero con el paso de los años la receta familiar se perdió porque mi madre nunca los hizo, así que me he basado en una receta de una bloguera murciana estupenda, Lolah  y partiendo de su receta la he variado un poco adaptándolo a las tortas que se hacen en mi pueblo, que difieren un poco de las que nos presenta Lolah en Lola en la cocina

Al igual que  la receta de los Roscos de vino esta es apta para personas que sigan una alimentación vegana. Yo hice la mitad de la tara que Lolah tiene en su blog y aun así me salieron unas 60 unidades, siempre podéis volver a reducir la tara respetando las proporciones si no queréis hacer tanta cantidad.

Ingredientes

1 Kg y medio de harina
½ L de aceite de oliva
½ Kg de azúcar
½ vaso de anís seco (125 ml)
½ vaso de zumo de naranja (125 ml)
Piel de una naranja
1 c/s semillas de anís
Azúcar para espolvorear

Meterse en faena

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Ponemos el aceite en un cazo a calentar junto con la cáscara de naranja. En un recipiente resistente al calor (yo usé una olla) ponemos la harina. Cuando el aceite esté bien caliente lo volcamos sobre la harina retirando previamente la cáscara de naranja. Con ayuda de una cuchara de madera movemos bien para ir escaldando la harina con el aceite caliente.

Incorporamos el zumo, anís, semillas y azúcar y comenzamos a trabajar con las manos. Al principio parecerá que la masa es muy seca, se quedará como a terrones y nos dará la sensación que falta líquido. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo (yo lo fui haciendo a porciones) y trabajando la masa enérgicamente conseguiremos unirla, quedando una masa muy suave, fácil de trabajar y levemente grasa. Si fuera necesario se puede añadir un poco más de zumo o anís.


Extendemos la masa con un rodillo dejándola de un centímetro de grosor y con un cortapastas formamos las tortas, en mi pueblo es típico representar estas tortas en forma de estrella. Pese a que no llevan ni levadura ni huevo, estas tortas crecen un poco en el horno por eso no conviene hacerlas muy gruesas.


Ponemos en una placa de horno cubierta con papel sulfurizado y horneamos a 180ºC durante unos 20 ó 30 minutos, hasta que empiezan a dorar y estén firmes al tacto.


Sacamos del horno y todavía en caliente humedecemos con ayuda de un pincel de cocina cada torta con un poco de agua y rebozamos en azúcar.
Hay que procurar no pasarlas de horneado, a las pocas horas de estar hechas se pondrán bastante duras, metiéndolas en una bolsa de plástico o una lata bien cerrada irán perdiendo esa rigidez.


A mí me encantan con un café y una copita de vino dulce.

17 comentarios:

  1. qué ricas!!!...no pueden tener mejor pinta!

    ResponderEliminar
  2. que ricos Chus! tu utb te estas poniendo las botas con los dulces navideños..jaja, yo ya hasta el finde nada, que me tienen censurada..estas tortas escaldadas se parecen a mis aguardentados, son los reyes de las naviades asique no puedo hacer los tuyos que si no me la lian! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja estamos igual, el finde hornearé los cordiales junto con mi madre que es tradició familiar hacerlos juntas y apago el horno. Me he quedado con ganas de hacer tus tortas de naranja, pero ya no puede ser tanta cosa. Un besazo!

      Eliminar
  3. Una delicia sin duda. Que buena selección de dulces navideños nos estás haciendo, va a ser imposible decidirse por uno, son todos riquísimos. Cogeremos uno de cada.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Chusa !!!!
    seguimos con mas delicias para estas fechas...
    la verdad que si luego no comemos en plena Navidad a nosotras ya no nos quitan los que nos toca
    me enanantan estos tipos de dulces, riquisimos y caseros...no hay más nada que decir
    lo he dicho en varias ocasiones...que tiemblen los comercios con nosotr@s...que este año poco vamos a consumir....en cuanto a productos comerciales...que a veces no tienen ni sabor...
    con las cosas ricas que preparamos...
    me llevo tus tortitas que me han encantado y no me las quiero perder
    bonitas fotos....
    un besazo ...feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapisimas, todas las recetas que os estoy poniendo de dulces de Navidad es la primera vez que las hago, los dulces típicos de mi familia los hornearé este fin de semana pero ya no creo que este año ponga la receta, si no os vais a empachar de tanto dulce y alguna me tendré que guardar para el año que viene jajajaja. Me está resultando muy interesante enfrentarme a tanta receta tradicional por primera vez, el resultado está siendo satisfactorio y supongo que conociendo cómo se trabaja cada masa el año que viene me ateveré a hacer modificaciones, a ver que me sale. Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chusa.- Me encanta ésta receta y me ha gustado tanto que me gustaría incluirla, con tu permiso, en un taller que voy a hacer de polvorones y mantecados, para una asociación que colaboro de forma gratuita, pero no se si puedo escaldar la harina previamente con el aceite en casa y luego, ya fria la mezcla, llevarla al taller para poderlos moldear e integrar con el resto de los ingredientes que pones en la receta, es decir, el anis, el zumo de naranja y el azúcar. Lo que me interesa es que los que hagan el taller amasen, moldeen y horneen (mas que nada por el tiempo limitado del taller).Podría ser?Que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!. Si lo que te preocupa es la temperatura de la harina, en el momento en que le añades el zumo y el anis y moviendo un poco ya lo puedes manipular con las manos, no hay peligro de quemarse. El aceite se caliente en muy poco tiempo, puedes ponerlo a fuego medio/fuerte sin que humee mucho, si aún asi vas justa de tiempo yo creo que no pasa nada si escaldas la harina en casa previamente, pero yo lo que haria sería no amasar demasiado, simplemente mover hasta que la harina absorva el aceite, ya comento en la receta que la masa al principio es muy seca y parece que falta líquido, solo amasándola bien se integra todo, aunque se tarda poco en hacerlo. Me alegro que vayas a hacer la receta, me encantaría ver alguna foto de ese taller. Un beso!

      Eliminar
    2. Si me apetece mucho hacer un resumen de éste taller y otro que hicimos hará unos quince días de polvorones también, en otra asociación que nos lo pasamos super¡¡. Estoy documentando todo para poder hacer una entrada en el Blog con estos dos talleres. En cuanto sepa el numero total de participantes del próximo taller, sabré si incluyo o no ésta receta que me ha gustando tanto, pues como ya te comenté voy con el tiempo limitado y si al final hago equipos será otra cosa. Y como bien dices, si la harina junto con el aceite enfria pronto, pues perfecto, entonces si podré hacerla íntegra. Mi preocupación era que con los polvorones me toca tostar la harina en casa porque tarda muchísimo en enfriar y poder amasarla. Ya te cuento, y si por fín hago esta receta te haré mención en el Blog si no te importa. Besos¡¡¡

      Eliminar
    3. Me encantará leer ese post de tus talleres, incluyas o no esta receta. Me encantan los talleres artesanales, estoy segura que te saldrá genial. Besos!

      Eliminar
  7. Hola guapa, me gusta mucho esta receta, ademas es con aceite de oliva , no con manteca de cerdo por lo que es mucho mas sana. me la apunto, aunque tengo ya un repertorio.... Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Ésta receta la probé una vez (bueno era muy parecida) Y nos encantó la textura de la galleta y el saborcito de anís... Ríquisimas! Como he perdido la otra receta que hice me llevo ésta para repetirlas. Muchas gracias por estos dulces navideños tan ricos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias Tini, me paso encantada a recogerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno Chusa, estas tortas con harina escaldada no als habia visto nunca, y me han gustado mucho, me las apunto para esta Navidad, besitos

    ResponderEliminar
  11. Estas tortas son mas parecidas a los roscos que hice con mi suegre el fin de semana, pues la harina se escalda en el aceite caliente. Están deliciosas y se dehacen en la boca. Con forma de estrella quedan preciosos. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos días me han salido muy duras pero muy buenas de sabor qué hacer para que salgan más tiernas un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips