lunes, 29 de abril de 2013

Buñuelos de bacalao, receta tradicional


El bacalao es uno de los pescados más consumidos en nuestro país, como se puede conservar perfectamente en salazón era una manera muy eficaz de llevar el pescado a zonas de interior cuando los caminos ni eran tan buenos cómo hoy en día ni los medios de locomoción eran tan rápidos. Poco a poco este pescado fue llegando a todos los mercados alejados del mar y debido también a la instauración de la Cuaresma  por parte de la Iglesia Católica el bacalao comenzó a introducirse en nuestra dieta y ha dado lugar a gloriosos platos como el Bacalao al Pilpil.
Otro plato muy conocido son los buñuelos de bacalao, muy típicos en toda la cuaresma aunque igual de apetecibles en otras fechas.
He visto esta receta preparada de diversas maneras, con o sin cebolla, con agua, con cerveza…En mi familia siempre se han preparado sin cebolla y con leche y esa es la receta que voy a dejaros.

Ingredientes

 200 Gramos de bacalao desalado
1 vaso de leche
½ sobre de impulsor químico (tipo Royal)
2 dientes de ajo
1 ramillete de perejil
Harina, la que admita
2 Huevos
Sal
Aceite de oliva

Meterse en faena

Desmenuzamos finamente el bacalao desalado, para esta receta yo he usado el bacalao congelado que ya viene desalado, pero podéis desalar vosotros mismos el bacalao. También podéis pasarlo por la picadora si lo preferís.
En la picadora o bien dándose maña con el cuchillo se pica muy finamente los dos dientes de ajo pelados y el ramillete de perejil, solo las hojas.

 En un bol amplio cascamos los dos huevos y batimos ligeramente,  añadimos el vaso de leche y seguidamente incorporamos el bacalao y la mezcla de ajitos y perejil y le damos una gracia de sal, de momento sólo un poco porque el bacalao de por sí ya es salado. Movemos bien y añadimos harina. 

Vamos incorporando harina poco a poco junto al impulsor químico, hasta que consigamos una masa espesa pero fluida. Una forma de saber que la masa está en su punto es cogiendo un poco en una cuchara e ir dejándola caer sobre el bol, si la masa al caer va haciendo dibujo sobre la superficie es que la masa tiene el punto. No os he puesto una cantidad exacta de harina porque dependiendo del tamaño de los huevos la masa va a admitir más o menos pero como mínimo siempre necesitareis casi la misma cantidad de harina que de bacalao. Aunque yo prefiero incorporar harina poco a poco como os he indicado.

Ponemos abundante aceite de oliva a calentar y cuando esté bien caliente vamos añadiendo cucharaditas de masa. Yo lo que hago siempre es hacer primero una cata, frio un sólo buñuelo y lo pruebo, así compruebo su punto de sal y esponjosidad y puedo rectificar el resto de la masa si no es correcto.

Vamos friendo todos los buñuelos y servimos muy calientes, el buñuelo cuando se enfría pierde toda su gracia.

Comentarios a la receta

Yo no suelo emplear colorante alimentario en esta receta pero si a alguien le gusta ver el buñuelo más amarillito sólo tiene que añadir una mínima cantidad de colorante alimentario a la masa y mover bien.

Hay quien elabora esta receta con una masa más compacta y con muchos tropezones de bacalao, en mi familia siempre los hemos realizado con una masa espesa pero fluida y el bacalao muy desmenuzadito. Eso va en gustos y os lo dejo a vuestra elección. La masa más compacta os dará buñuelos más redondos, la que yo os propongo creará un buñuelo tipo torta como se ve en la foto.

5 comentarios:

  1. Muy buenos y muy bien explicado... los haré, un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias!, lo de las explicaciones, pongo mucho empeño en ello, nunca se sabe quien va a leer tu blog ni si sabe cocinar mucho o poco, asi que intento explicarlo todo sin que se haga aburrido. Uf, redactar las entradas, ese es mi caballo de batalla.
    Los buñuelos salen exquisitos, te lo garantizo.

    ResponderEliminar
  3. Cogí afición a estos buñuelos porque por la zona de Sol de Madrid hay un sitio especializado en bacalao que lo hace absolutamente todo con este pescado, croquetas, buñuelos, etc. Por cierto, que he estado dándome una vuelta amplia por este blog y hay un montonazo de recetas que me han gustado y que parecen fáciles de hacer. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos algún día los tengo que hacer con esa masa, me encanta el bacalao. Personalmente los suelo hacer con patata. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips