martes, 23 de septiembre de 2014

Patatas deluxe

Reconozco que de vez en cuando me gusta ir a tomar una hamburguesa a una conocida cadena de restaurantes americana y siempre, siempre, me pido patatas deluxe. Me parecen todo un invento y he probado muchas maneras diferentes de hacerlas en casa hasta que han quedado a mi entera satisfacción.

He visto estas patatas preparadas de muy diversas formas, al horno, fritas, con unas especias, con otras... Yo no se cómo se hace la receta original o la de la hamburguesería en cuestión, pero estas están si caben más buenas, porque son patatas deluxe caseras y sabemos 100% que ingredientes contienen.

patatas deluxe

En todas las recetas que he visto, una de las especias usada con más generosidad es el pimentón, estas también llevan pero al usar pimentón de la Vera que es ahumado le puse poco, de lo contrario habría sido más generosa y habrían salido con ese color más rojizo tan característico de estas patatas.

patatas deluxe1

Como siempre os comento, las especias podéis ir variándolas a vuestro gusto, si no os agradan las que yo he utilizado podéis probar otras combinaciones y personalizais vuestras patatas deluxe. Eso sí, el método de hacerlas os garantiza que salgan muy tiernas y para nada aceitosas, a la vista están.

Yo uso siempre harina de maíz porque me gusta mucho el resultado que da y a la vez hace de esta receta totalmente apta para celiacos.

Ingredientes para 2 personas

3 patatas medianas
Harina de maíz
Sal
1 c/s pimentón dulce
1 c/s ajo en polvo
1 c/s cebolla en polvo
1 c/s romero seco
1 c/s orégano seco
Aceite oliva
Agua

*c/s=cucharada sopera

Meterse en faena

Ponemos una olla con agua y sal a calentar y mientras lavamos muy bien las patatas para eliminar cualquier impureza ya que vamos a consumirlas con la piel, y echamos las patatas. las cocemos unos 20 minutos, no han de quedar cocidas del todo ya que luego las vamos a freír y si se cuecen demasiado se romperán. Una vez cocidas sacamos del agua y dejamos que enfríen.

Preparamos mientras la mezcla de especias, en un bol ponemos la harina de maíz y todas las especias junto a un poco se sal y mezclamos muy bien, reservamos.

deluxe1
Cuando las patatas hayan enfriado partimos a gajos de tamaño uniforme y vamos pasando por la mezcla de especias y harina.

deluxe2
Freímos en abundante aceite caliente hasta que estén bien doradas, sacamos a un plato con papel de cocina para eliminarles el exceso de aceite y sólo nos queda disfrutarlas con nuestra salsa favorita, ketchup, barbacoa, de queso, de mostaza, brava.....

Espero que os guste esta forma de prepararlas y no dudéis en darle un me gusta a mi página de Facebook

11 comentarios:

  1. Deben quedar muy buenas con esa mezcla especies y esa preparación. Me la apunto entre mis pendientes.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. En realidad, las patatas esas que venden son las triple cooked, al menos en los sitios en los que las hacen bien. La variedad de patata es la Maris Piper, pero no sé si se encuentra en España. El procedimiento estándar es
    1) cocer las patatas, partiendo de agua fría, durante unso 25 min, ya cortadas
    2) secar bien, y meter una hora al congelador, para eliminar más humedad
    3) freir a fuego medio, durante unos 5 minutos
    4) sacar y poner en papel absorbente. Al congelador otra vez durante una hora más. En este punto, se pueden dejar en la nevera hasta 3 días si no quieres consumirlas todas, por lo que se pueden hacer para varios días (ya se ve que es trabajoso).
    5) volver a freir, esta vez en fuego fuerte, hasta que estén doradas (5-10 minutos)
    6) papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, y espolvorear con las especias y, preferentemente, sal gruesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!, gracias por tu explicación, ni idea que se cocinaban por 3 veces, me quedo con tu método para un día :)

      Eliminar
  3. Unas patatas muy ricas :) tienen buena pinta. Yo tengo en casa un patatero al que le encantan jeje un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Chusa!!!! Qué riiiicaaaas estas patatas, con las especias que has puesto deben quedar de lujo:)
    Para el método que también ha explicado Nordertsjerne, yo no tengo paciencia :)
    Espero que todo vaya bien y estés muyyyy bien y relajada :)
    Un abrazo muy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  5. yo también como hamburguesas de esas jijij. sisi sé que no son sanas y a saber de que están echas pero me encantan... y también como tú pido las patatas de luxe, ahora ya sé como se hacen (utilizaré tu método, yo no estoy para hacerlo tres veces jijij) besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta, cuando voy con mis hijos pedir estas patatas de luxe, están riquísimas. Las tuyas se ven muy ricas, con lo que ya tengo receta para hacerlas en casa. Estupendo!!
    Besitos Chusa!!

    ResponderEliminar
  7. Que ricas Chusa!!! Pues yo no cambio tus patatas de Lux por las de esa gran cadena de la que hablas. De hecho la detesto, me pone mala ver que mi hijo se come esa comida. Pero bueno, como se suele decir, una vez al año no hace daño. Pues lo dicho, con ese sazón deben tener un saborcito mmmm Rico rico!!! Besotes mi niña

    ResponderEliminar
  8. Hola mi queridisima Chusaaaa !!!!
    Yo me apunto a estas patatas ....que de lo ricas que se ven...no quedaba una en el plato....por ahi tenia yo una salsa de luxe publucada y que se asemeja a las que nos ponen en los McD..
    Pues eso...que tu pones las patatas...yo la salsa y menudo festin nos damos....y si no que nos lo pkngan...que a mi tambien me gusta de vez en cuando tomarme una hamburguesita alli...jjj
    un besazo guapisimaaaa !!!!
    Me llevo tu platito...muakkkkkk !!!

    ResponderEliminar
  9. Chusa, no dudo que estén buenísimas porque la pinta lo dice todo :) Qué maravilla de patatas. Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  10. Hola Chusa tienen una pinta increíble, me encantan yo tengo unas hechas en borradores, pero me quedan rojas por el pimentón, me encantan mas las tuyas, deliciosas las próximas las haré así.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips