miércoles, 10 de julio de 2013

Gazpacho murciano



Todos conocemos muy bien el famoso Gazpacho Andaluz y también el Salmorejo cordobés, platos que en estos días de calor apetecen muchísimo porque son muy refrescantes. Pero creo que el gazpacho murciano es menos conocido a nivel nacional y quería hablaros de él. Es una forma muy sencilla de preparar una sopa fría, sus ingredientes son muy de la huerta, refrescantes, económicos y los tenemos en plena temporada.

No sé muy bien de dónde procede la receta de este plato murciano, pero tengo mis sospechas que tiene ascendente árabe, tengo unas amigas marroquís que hacen un plato prácticamente igual y me cuentan que es muy típico de Marruecos. 


Sea cual sea su origen esta receta es tremendamente sencilla, es sanísima, económica, está buenísimo y os aseguro que tomando un buen cuenco de este gazpacho se te quitan los calores, palabrita de bloguera.

Ingredientes para 2 personas

1 Pepino grande
1 Tomate rojo pero firme
¼ cebolla tierna
Aceite Oliva
Sal
Orégano
Vinagre de manzana
Agua helada

Meterse en faena

Pelamos el pepino y lo picamos a dados pequeños, hacemos igual con el tomate, a mí me gusta pelar el tomate para este plato, le da un acabado más fino. Picamos muy pequeño la cebolla y ponemos todo en un bol.

Para esta sopa prefiero que el sabor de la cebolla no le destaque demasiado, por eso le pongo muy poca. Todo es cuestión de gustos pero esta receta lleva siempre mayor proporción de pepino y tomate que de cebolla incluso hay variantes de este gazpacho que no ponen nada de cebolla.

Aliñamos con aceite de oliva, sal, vinagre y orégano. Movemos bien y le incorporamos un buen chorro de agua helada (incluso admite que le pongamos unos cubitos de hielo). Si no se va a comer de inmediato la guardamos en el frigorífico.

Como os comentaba esta receta es sencillísima, hay quien le gusta que le destaque mucho la acidez del vinagre, a mí personalmente no me gusta que este “avinagrada” pero repito que eso va en gustos personales y tampoco me gusta que las hortalizas estén nadando en agua, así que al menos yo, con el agua helada voy con moderación.

Sé que muchos de vosotros conocéis esta receta y para quien no conozca este humilde gazpacho murciano, pues aquí os lo presento.

¡A disfrutarlo!.

7 comentarios:

  1. yo conozco esta receta
    y sin tomate nos sirve para acompañar unas deliciosas migas,
    que también en verano se comen pero con gazpacho, como te
    he comentado,
    una idea genial, refrescante,
    que me llevo a mi cocina
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, pues mira, lo de las migas con gazpacho yo no lo conocía, en verano las he comido con pepino, melon, higos o uvas. Me ha llamado mucho la atención lo del gazpacho en las migas, se lo voy a contar a mi madre :). Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola guapa.
    Estoy echando un vistazo a tu cocina y me he detenido aquí para decirte que ... esta ensalada es super refrescante y sabe divina!!
    Soy murciana y me vuelvo loca con ella... sigo en tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!, esta ensalada está buenisima y de verdad que es muy refrescante, y se prepara en un momento, son todo ventajas. Me alegra tenerte por aqui paisanica. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, yo tambien soy murciano y lo preparamos con un poquito de pimiento y un ajo. Ultimamente lo estamos haciendo con un poco de comino en vez de oregano.
    Un saludo y os dejo la receta haber que os parece.

    ResponderEliminar
  4. http://recetasdetodalavida.blogspot.com.es/2010/03/gazpacho.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu receta Javi pero no es tecnicamente un gazpacho murciano, el tuyo es un gazpacho andaluz, el murciano no se tritura :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips