viernes, 28 de marzo de 2014

Carrilleras de cerdo en salsa

Vamos a acabar la semana con un lujazo de receta, unas carrilleras de cerdo en salsa. Tenía pendiente de subir esta receta desde hace varias semanas y ya no espero más para enseñaros este platazo tan delicioso.

carrilleras de cerdo en salsa

Si a estas alturas alguien no sabe que pieza del cerdo es la carrillera,  aclaro que es la mejilla, es por tanto una carne muy gelatinosa pero algo dura. Necesita una cocción un poco larga pero el resultado es tan maravilloso que merece muchisimo la pena emplear un poco de tiempo en hacer esta receta.

carrilleras de cerdo en salsa 2
Si os gusta más la carne de ternera, con carrilleras de ternera sale también riquisimo, más bueno si cabe, aunque el tiempo de cocción tendría que ser un poco más largo.
Hacer este tipo de piezas de carne en salsa no es nada difícil, haciendo una buena base de verdura y poniéndole un buen vino o licor casi no necesita nada más, sólo un poco de mimo al cocinarlas.

carrilleras de cerdo en salsa 1
En esta ocasión las he hecho con brandy, otras veces he empleado vino blanco, no tengo una forma absolutamente fija de cocinar esta carne, parto de una misma idea y voy dejándome llevar, hoy vereis que a estas en concreto les he puesto pimiento, otras veces no les pongo. Mas que daros una receta fija me interesa hoy aportaros una idea y que sobre esa idea construyáis vuestra propia receta.

Ingredientes

3 carrilleras de cerdo por persona
1 Cebolla tierna grande
1 Zanahoria grande
1 Pimiento verde de freír
1 Puerro
3 Chalotas (no son imprescindibles)
1 Copa generosa de brandy
Agua
Sal
Aceite de oliva
Harina

Meterse en faena

Ponemos un fondo de aceite en una cazuela amplia, salamos las carrilleras y pasamos por harina, sacudimos para eliminar el exceso de harina y cuando el aceite este caliente freímos las carrilleras para sellarlas, una vez doradas por ambas caras sacamos y reservamos.

carrilleras de cerdo en salsa 20

En el mismo aceite donde hemos hecho las carrilleras vamos a pochar la verdura, si el aceite estuviera turbio, colamos para eliminar los posos de aceite, picamos toda la verdura a dado grueso y sofreímos en el aceite a fuego medio, no nos interesa que coja color. Añadimos un poco de sal para ayudar a sudar.

carrilleras de cerdo en salsa 21
Una vez tengamos la verdura muy sudadita, le añadimos el brandy y dejamos que el alcohol pierda su fuerza, entonces meteremos las carrilleras y cubrimos de agua.

carrilleras en salsa 23
Dejamos cocer a fuego muy suave hasta que las carrilleras estén muy tiernas, tardarán una hora y media aproximadamente, si decidimos hacerlas en olla a presión u olla rápida, es evidente que el tiempo de cocción se reducirá bastante. Conviene moverlas de vez en cuando porque al llevar harina es probable que se nos agarre al fondo. Una vez las carrilleras esten tiernas, las sacamos y trituramos la salsa, la pasamos por un colador de malla fina, para retirar las hebras que pudiera tener y metemos de nuevo la carne. Llevamos a ebullición una vez más y ya las tenemos listas para comer.

Yo las acompañé de unas patatas confitadas y unos tomatitos cherry también confitados.

Espero que os guste esta receta y feliz fin de semana a todos.

13 comentarios:

  1. Riquísima esas carrilleras, con esa salsita que te ha quedado fenomenal. Yo las hago más o menos como tú, y están de pecado.
    Bs y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Las carrilleras no es una carne que suela preparar, para mí tiene mucho sabor y no he encontrado una receta que me guste, pero con ésta a lo mejor me animo porque tiene un aspecto que invita a comer y a mojar. No puede estar mal nunca, me quedo con ella.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Chusaaaaa, yo pongo el pan!!!! Menuda salsita rica mi niña!!!! Besitos preciosa, pasa buen finde!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta esta carne, queda tan jugos y tam buena... un plaro de 10. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. exquisitas. hace unos dias las hice de ternera. la proxima te pillo la receta y las hago de cerdo. magnifico!!

    ResponderEliminar
  6. Esta carne tan rica y gelatinosa, no necesita una salsa muy complicada, con pocas cosas hace una salsa super rica. A mi particularmente me encantan, las hago casi igual que tú.
    Fué una de las primeras recetas que quise subir al blog porque mi madre las hacia muy ricas, pero no me gustaron las fotos y todavía no las he subido.
    Los videos anteriores geniales, me han gustado mucho.
    Buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo y un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. Ole, ole y oleeee;) qué ricassssss!!! Te han quedado de lujo, voy con un pan debajo del brazo para mojar en esa salsita!!!! Me encanta cómo te han quedado..ummmmmmh!!! Ya sabes que me gustan y estas sin de sobresaliente ;)
    Un besazo corazón!!!

    ResponderEliminar
  8. Que carne más buena la de las carrilleras, jugosa y tierna. Con esa salsita pues como para hacer el triple salto mortal. Espectacular.... Voy corriendo con un trozo de pan... Besos niña y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. ole que platazo con esa salsita vamos para no parar de mojar pan me encanta bssss

    ResponderEliminar
  10. te han quedado hermosisimas!! menuda pinta que tienen, a mi pones pan porque viendo semejante salsa me pondria las botas mojando en ella...Besss

    ResponderEliminar
  11. muy rico te ha quedado, la salsa me ha encantado

    ResponderEliminar
  12. Chusaaaaa que se me había pasado este plato !!
    las carrilleras las he elaborado en pocas ocasiones
    pero he de reconocre que queda una carne muy rica
    y si encima la acompañamos con una salsa como esta....
    vamos que me falta pan para mojar tan exquisito plato....
    si es que hasta el plato donde la has puesto me ecantaaaaa
    un besazo guapisima...a ver lo que nos traes esta semana
    que sin duda será tan rico como lo que nos has dejado hasta ahora
    feliz semana !!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips